15 de agosto de 2014

Válvulas cardíacas

¿Sabías que el sonido producido por tu corazón cuando late es provocado por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse?

¿Qué es una Válvula Cardíaca? 

    También llamada Válvulas del corazón, son tejidos que actúan como puertas en los conductos de salida de las 4 cavidades cardíacas, que tiene un tamaño similar al de una moneda grande. Estas evitan que la sangre retroceda una vez que el flujo sanguíneo entra al corazón. Sin las válvulas la sangre regresaría a la cavidad luego de la contracción, por lo tanto el corazón no cumpliría su función de bombear la sangre hacia el sistema circulatorio. 

     Las 4 cavidades cardíacas son: 

Válvula tricúspide: controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La aurícula derecha recibe la sangre carboxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior, luego de recorrer todo el organismo. A través de esta válvula pasa esa sangre al ventrículo derecho, el cual a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar.

La válvula pulmonar: controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, la cual se encarga de transportar la sangre hacia los pulmones para oxigenarla.

La válvula mitral o bicúspide: permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

La válvula sigmoidea aórtica: permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta.


No hay comentarios: