23 de agosto de 2014

Animales extintos



¿Sabías que desde 1500, más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido?


     Se conoce como extinción a la desaparición de una especie o a un grupo de la misma. Una especie se encuentra extinta cuando ya el último miembro muere. Es un proceso natural que ha ocurrido a través de la historia de la Tierra, casi al mismo ritmo que el origen de las especies, pero en las últimas décadas ha sido el hombre el causante principal de la extinción en grandes masas de vertebrados e invertebrados, ya sea a causa de expansión agropecuarias, deforestación, caza comercial, caza fortuita, destrucción de hábitats…
     Para el 2014 aun se mantiene una lista de animales en peligro de extinción crítico; como:
     El lobo gris americano. De estos ya no existe ninguno que viva en libertad, los pocos que quedan los tienen en cautiverio, para aumentar las esperanzas de vida y así hacer crecer a la especie.
     El ajolote. Es un animal solitario, que habita en las aguas mexicanas. Se encuentra en peligro de extinción ya que lo buscan para fines medicinales, y además porque las aguas, principalmente los lagos en donde habitan, se encuentran contaminados.
     El gorila de montaña. Se conoce por ser un gorila que tiene un pelaje más oscuro y largo que el resto. A la fecha sólo queda un estimado de 700 de ellos. La deforestación, la caza ilegal, las enfermedades contagiosas de los humanos… son una de las principales causas de su peligro de extinción.
     El mono araña de cabeza café. Está en peligro crítico debido a que ha padecido un descenso del 80 % de la población en los pasados 45 años o lo que es lo último, en las últimas tres generaciones, debido a la severa pérdida de hábitat y a la presión de la caza en todo su rango. Viven en lo alto de los árboles venezolanos y colombianos y se alimentan de los frutos que crecen en su hábitat. Su cola supera la longitud de su cuerpo.
    Oso pardo de los Alpes. Esta especie de oso pardo vive en Italia. Solamente quedan 60 ejemplares, su situación crítica debido a esta escasa población. Tampoco parece tener posibilidades de reproducirse y repoblarse.

No hay comentarios: